Big Data en el informe de Sociedad de la Información en España 2013 (#sie13)

Hoy se ha presentado la decimocuarta edición del informe anual de la Fundación Telefónica, “Sociedad de la Información en España 2013” que corresponde al año pasado. El extenso informe se encuentra disponible al completo en el sitio web de la fundación telefónica y resume las tendencias y evoluciones de la sociedad de la información en España durante 2013 desde la perspectiva de infraestructura, servicios, productos, hábitos de los usuarios, etc. En esta entrada principalmente trato de resumir la revisión que han hecho en el informe en relación a las técnicas Big Data.

Big Data

Imagen de Big Data de Ron Mader en flickr

La contextualización del uso de las técnicas Big Data detalladas en el informe ha sido en el sector industrial, puesto que es considerado una “tendencia de futuro que empieza a estar presente”. Plantean que la fábrica del futuro es digital,  partiendo de la observación de “movimientos en el ámbito de la fabricación que hacen pensar que en el futuro muchas de las tendencias y modelos que han tenido lugar en el mundo digital o del software pueden tener su reflejo en el mundo industrial”. A este respecto, señalan como el uso de Big Data se ha incorporado en los nuevos procesos de fabricación digital. En 2013 ha proliferado el uso de “sensores que recogen continuamente datos de lo que está sucediendo en un entorno fabril”. Big Data permite el análisis de esta inmensa cantidad de datos a tiempo real detectando patrones para disminuir tiempos muertos y aumentar la eficiencia. Estiman que esta aplicación del uso de las técnicas Big Data podría añadir 2,2 billones de euros al PIB europeo en 2030.

Esta visión de Big Data en el contexto de la “digitalización” de la fábrica e industria sale quizá de los habituales usos con los que se relaciona Big Data, por un lado, en el ámbito científico (genómica, conectómica, meteorología, etc.) y en otros ámbitos como el análisis de datos de usuario/s, motores de búsqueda o la informática de negocios y finanzas.  Una aplicación de las técnicas de Big Data en el sector puede conllevar a una interesante optimización de recursos en los procesos industriales que puede suponer un gran ahorro al sector industrial y por tanto, generar grandes beneficios a los proveedores de esta tecnología.

¿Cuál es vuestra visión sobre la aplicación de Big Data al sector industrial? ¿Creéis que es el uso de Big Data más relevante que se ha dado en España durante 2013?

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>