Diagramas de flujo para los profesionales de la información

Los diagramas de flujo eran uno de los primeros temas que tenía anotados para tratar en el blog. No son una herramienta nueva, ni innovadora pero sí que es una herramienta olvidada o mal explicada en la formación de los profesionales de las ciencias sociales  y, que puede ser especialmente útil para los profesionales de la información: documentalistas, lingüistas, periodistas, marketing, etc.

Sin tratar de revisar a fondo todos los procedimientos que permiten crear un correcto diagrama de flujo, vamos a revisar en qué consisten, sus ventajas, utilidades y posibles aplicaciones, centrándonos principalmente en su aplicación a la representación de flujos de información y otros procesos útiles para los profesionales de la información.

Diagrama de Flujo

Imagen de diagrama de flujo (Fuente: wikipedia)

Los diagramas de flujo son una manera formal de representar un algoritmo (un conjunto de instrucciones que definen un proceso siguiendo una/s secuencia/s de pasos generales). Son representaciones gráficas a través de un convenio de signos de las diferentes instrucciones que sigue la información en un algoritmo. Cualquier algoritmo puede esquematizarse mediante un diagrama de flujo.

¿Qué podemos representar con un diagrama de flujo?

  • Flujos de trabajo o workflows de usuarios: en algunas ocasiones, como puede ser en la definición de los roles de usuarios en un sistema de gestión de contenidos (CMS); tenemos que definir qué tareas puede definir un usuario o un grupo de usuarios. Hay que definir la secuencia de esas tareas y el flujo de trabajo que sigue un contenido desde su creación hasta su publicación. Por ejemplo, un usuario “redactor” creará un contenido que, previamente a su publicación, tiene que ser validado por un “editor” que puede decidir que el contenido sea publicado o que tiene que volver a ser revisado por el “redactor”.
  • Revisión de los flujos de visitantes y del comportamiento de los usuarios en un sitio web. Son procedimientos que pueden formar parte de las técnicas de análisis de la Experiencia de Usuario (UX). Podemos definir a través del diagrama de flujo el comportamiento de los usuarios en un sitio web: qué acciones efectúa el usuario dentro de una web, cuáles son las páginas en las que abandona la navegación, cuáles son los “caminos” que los usuarios suelen seguir en la navegación por el sitio web, etc. De esta forma podemos conocer el comportamiento de los usuarios en los sitios web y tratar de mejorar su experiencia a partir de este análisis.
  • Representación de la cadena documental o de cualquiera de sus procesos: podemos, por ejemplo, representar los diferentes acciones a realizar sobre un documento: selección para la adquisición, las diferentes operaciones de entrada al ser adquirido, las relativas al análisis documental, las relativas al almacemaniento, las operaciones de salida y difusión, etc.
  • Es muy habitual y útil dentro de la analítica web la representación gráfica de diferentes procesos para revisar el comportamiento del usuario en los portales. Por ejemplo, entre otros, podemos hablar del embudo o túnel de conversión. Tal y como indica Ricardo Tayar en una entrada dedicada a ello, el embudo de conversión ”es la sucesión de pasos que un usuario debe ejecutar en un sitio web para realizar el objetivo principal que persigue el inicio del proceso, la conversión”. Podemos, por tanto, optar por representar esa sucesión de pasos a través de un diagrama de flujo.
  • Al igual que en la analítica web, dentro del social media, podemos representar diferentes procesos del comportamiento de los usuarios en las redes sociales digitales a través de diagramas de flujo. Un ejemplo lo podemos encontrar en este diagrama de Zach Olsen, que representa la selección de unas u otras redes sociales a la hora de publicar o compartir un contenido.

Sin duda son múltiples los algoritmos que podemos representar a través de los diagramas de flujo. Estos han sido algunos de los casos más habituales para los profesionales de la información.

¿Conoces algún otro ejemplo representativo? No dejes de comentarlo con nosotros.

Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
Publicado en: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>